martes, 12 de julio de 2011

The Motorola Xperience

La gran decepción.


La historia se remonta a finales de Marzo de 2011. La permanencia en Orange finaliza por fin y mi padre ve la oportunidad de hacerse con un terminal Android. Yo tengo un HTC Hero y estoy bastante contento, por lo que le recomiendo la experiencia. En Vodafone ofrecen el Motorola Defy y pienso para mis adentros, por fin se han puesto las pilas estos de Motorola. Busco información de este terminal en la red y veo que es IP-67 con Gorilla Glass además de android 2.2 y me acabo de decidir, parece ser el móvil adecuado para mi padre por sencillez y robustez.Hacemos la portabilidad y en nuestras manos la mariposa se torna en vil gusano tras hacernos sentir como capullos. Durante la primera semana se reinicia solo y pierde la funcionalidad de teléfono, trato de hacer hard-resets, etc.. Finalmente mi padre decide llevarlo a la tienda y solicitar la primera reparación. Tras mirarle mal y decirle que probablemente no sepa usarlo recogen el terminal de mala gana y lo envian al SAT. Dos semanas mas tarde vuelve el terminal, y como si hubiera sido el mismo que entregó, exactamente los mismos problemas que cuando lo envío, supongo que se han limitado a recargar la imagen de Android en el terminal.


Os pongo en situación, vivo a 150 km de mi padre y obviamente ni puedo supervisar su teléfono cada día ni el sabe que esperar de un terminal Android así que decido acompañarle en el segundo intento. Esta vez soy yo el que entrega el terminal a la tienda y les indica punto a punto cuales son los problemas que considero que tiene (no se si os he comentado que soy ingeniero electrónico y alguna idea más que el cliente habitual si que tengo de dispositivos embedded), me toman como a un imbécil y me sueltan la típica coletilla de “pues yo tengo una amiga y a ella le funciona bien” que en realidad significa “es que tu no sabes como va porque yo tampoco lo entiendo”. Se supone que vuelven a usar el mismo procedimiento de reparación porque al volver a mis manos sigue reiniciándose a su antojo y perdiendo la función de teléfono (esto último es muy indignante y grave, que un teléfono pierda la funcionalidad de teléfono WTF???).


Tercer asalto, vuelve un IMEI diferente, así que o bien es nuevo o bien le han cambiado la placa base, apostaría por lo primero. El problema persiste, reseteos + no teléfono, vuelvo a enviar. Vuelve a llegar e igual que siempre, les falto al respeto telefónicamente (nadie se hace responsable y aunque el individuo que me atiende no puede hacer nada, representa una empresa que si que puede), me resigno y escribo a Motorola Europa y USA directamente.


A priori muy amables, se ofrecen a reparar el móvil sin coste (obvio, porqué esta en garantía) y me invitan a que les envíe el terminal a su centro técnico de Madrid por mensajero, a cargo mio... Les preparo un informe con vídeo y fotos incluyendo de los glitches y les referéncio a que el mismo terminal en manos de otros operadores europeos no da ningún problema.


El teléfono por fin retorna y tras usarlo un par de semanas algún glitch de software pero ni por asomo la pesadilla inicial, algó preocupa a mi padre el teléfono marcho sin ralladas y vuelve con un par de ralladas en la pantalla. Caigo en la cuenta y miro el IMEI, mi indignación és absoluta cuando entiendo que quizás me hayan enviado otro terminal, alguno de los de test del centro de reparación probablemente. Desde Motorola me indican que seguramente, según su versión se haya cambiado solo la placa base, pero yo ya no confío. No me creo que un teléfono que presume de ser el más robusto del mercado se pueda rayar en una caja de mensajería.


Al final muy amablemente desde Motorola Europa me vuelven a invitar a que les vuelva a enviar el teléfono a su centro de reparación (siempre a costas mías). De Madrid responden que el terminal se rayo en el transporte y que no es problema suyo (Un móvil con Gorilla Glass se raya dentro de una caja de cartón???) En este punto quiero recordar que tengo vídeo y fotos del terminal previo al primer envío al servicio técnico oficial de Motorola y que no se ve ninguna rayadura en la superficie del mismo.


Finalmente me responden con que la culpa es de la empresa de paquetería y de que me apañe con ellos que Motorola no se hace responsable. Es decir, después de gastarnos 40€ para enviar a reparar el software a Motorola y el Hardware vuelve rayado (para rayar un Gorilla Glass hay que esforzarse...), dispositivo que solo hemos podido disfrutar a duras penas durante un 20% del tiempo que hemos tenido al mismo en propiedad por estar el resto del tiempo en servicios oficiales. Inicialmente mi enfado se concentraba en la capa de software que Vodafone había aplicado sobre el DEFY, practica habitual por cierto de todas las operadoras, pero finalmente Motorola se ha desenmascarado como una compañía con un nulo interés con la satisfacción de sus clientes acerca de sus productos, productos por lo que parece que lanzan a producción antes de ser finalizado su diseño al menos en el caso que me ha tocado sufrir.


El parte actual es el siguiente:

- 3 IMEIS diferentes (mirarlo como querais, o placa o terminal completo).

- 1 Pantalla Gorilla Glass que ha vuelto rayada de uno de los servicios.

- 6 meses con el móvil en propiedad, 1 mes con el móvil en las manos.

- 40€ invertidos en mensajería para enviar al servicio técnico oficial.- Confianza en el primer fabricante de teléfonos móviles de la historia cerca de destruirse completamente.

- La goma de la cubierta de carga del terminal anormalmente doblada, pero ya no comento nada porque tampoco van a solventar nada.


Conclusiónes:


Empiezo a pensar que si no le hubiera recomendado un Motorola a mi padre no exisitiría este problema y que solo con el tiempo que pierdo en intentar solventar el problema y el dinero en enviar el terminal ya podría disponer de otro Smartphone de mejores caracteristicas. En cuanto al problema en si, solo tengo dos conclusiones, creer a Motorola y que todo son casualidades, que su terminal es fiable y robusto y que en todo caso la manipulación del terminal en el servicio técnico oficial en Madrid no se corresponde a la excelencia esperable de un centro Motorola o por el contrarío creer que Motorola ha perdido toda su credibilidad y que todos sus productos corresponden al mismo estándar de calidad habiendo pasado de ser una marca de primera división a una de tercera regional.


Addendum:


Motorola confirma la segunda conclusión ya que dado que el software no funciono bien desde el primer día y cuando este problema se solvento, la Gorilla Glass se rayó mágicamente durante el transporte desde el servicio técnico o el transportista abrió la caja para rayarlo. A los que tenéis ese terminal y ninguno de los problemas que he sufrido, felicidades pero no se os ocurra comprobar lo de que es IP-67, a los que lo tenéis y lo sufrís supongo que va a ser, como en nuestro caso, el último Motorola, a los que os planteáis comprarlo seguid buscando.

8 comentarios:

  1. Muy Buenas!

    A mi me ha pasado muy parecido, y lo he mandado yo personalmente por correo al SAT de Calle Goya-Madrid.
    Se supone que ya me lo han mandado de vuelta ( el día 19-07-2011), ¿ con que empresa te lo mandan?, es que todavía no lo he recibido y me resulta extraño.
    GRACIAS

    ResponderEliminar
  2. Con MRW, así que los mensajeros no deben ser, es probable que todavía este en Madrid o este en curso. Suelen tardar entre ida y vuelta de dos a tres días(eso la mensajería), en Goya igual te lo tienen un par o tres días así que aún estas dentro de fechas, dales hasta mediados de la semana que viene, también es probable que tarden más porque el personal debe haber empezado a coger vacaciones.

    Si todo falla, primero al MRW y si el teléfono sigue allí ni te molestes en llamarles, solo conseguirás atención, y mínima, a través de Motorola.

    Animó, y recuerda no quieras probar si el cristal de la pantalla es Gorilla Glass, porqué en mi experiencia personal, no lo es.

    ResponderEliminar
  3. Yo llamé el día 19 y la chica que me cogió el teléfono me dijo que el teléfono ya había sido enviado :S.
    La verdad es que de 10 veces que llamo solo me cogen el teléfono una vez.
    No creo que mi próximo teléfono sea Motorola ( a no ser que me lo regalen ).
    El Lunes o Martes llamaré a MRW para ver si tienen mi teléfono.

    Muchas Gracias por todo y suerte con Motorola ( a mi por lo menos me hace falta)

    ResponderEliminar
  4. Por la encuesta veo que ya empiezan a "Trolear", mientras a parte se lean el blog y tomen nota para mejorar ya me valdría.

    Respecto a lo tuyo, Dani, animo y paciencia. Independientemente de que el móvil este en el "limbo" de MRW Motorola se ha cubierto de gloria con el Defy en España y también con su SAT, multimarca por cierto...

    Seguramente ambas, tanto el SAT como la propia Motorola sean empresas perfectamente normales y lo que nos pasa a nosotros es una anormalidad, que no es común, pero la verdad es que de momento somos dos los que nos quejamos del SAT que yo sepa, y por lo que pone en el foro oficial de Vodafone, si se excluyen sus propios Trolls, hay multitud de afectados por el affair Defy.

    A mi también me han perdido, y creo que ni regalándome su afamado Atrix con su supuesto dual core (después de sufrir la Gorilla Glass del Defy ya no me creo nada de esta compañía)

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. 2010¿¿?? no sera 2011? en 2010 el defy no estaba aun en venta creo...

    ResponderEliminar
  7. Buenas! Pues soy poseedor de un defy desde hace 1 2 semanas. Lo he comprado libre, por 150 euros sin estrenar ni nada, y eso que vale el doble...
    Pues, que quieres que te diga, venia con android 2.1 de vodafone.... Una cagada. Lento a mas no poder. Problema? de vodafone por poner tanta mierda. Solucion? al dia siguiente de tenerlo le hice root, instale CyanogenMod7 con android 2.3 y hice overclock a 1.2ghz. Resultado? Excelente, no se reinicia ni nada, rapidisimo (dentro de lo que cabe con un smartphone de 1 solo nucleo) y todo perfecto. Probe a rayarlo con las llaves, no pude. Grabe un video (en HD, mediante modificacion) debajo del agua y va genial... Vamos, es mi primer Android y estoy super contento, aunque yo aspiraba a un SGS2... xD
    Mi unico problema es la bateria. La gente normal le dura unas 30 horas, y con sus respectivos programas y modificaciones, han llegado a 50 si no abusas de el. Pues yo, sin abusar practicamente nada (algun que otro juego 30 minutos al dia y wifi 30 min. tambien) solo llego a las 14 horas como mucho, asi que algo falla... He hecho un post en htcmania, desde donde he visto tu problema y he entrado aqui y leido tu experiencia.
    Opino que es una putada, te ha salido uno malo, sin mas. No es de extrañar que tengas lente verde en la camara, miralo, porque ese es el modelo viejo que no graba hd y encima se estropea el auricular sin hacer nada de nada.... Si es roja, te ha salido mal y punto. Pide uno completamente nuevo, no que te lo reparen.
    En fin, yo opino que despues de este me comprare el motorola RAZR, tiene pinta de ser buenisimo.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. No es uno malo, son tres...

    El problema en si no es el terminal, es el pésimo port de vodafone sobre el mismo y la indecente atención al cliente y servicio técnico "oficial" (franquiciado) de motorola en España.

    ResponderEliminar